El Ministerio de Cultura adquiere la emblemática Casa Gomis de La Ricarda, situada junto al aeropuerto de El Prat.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha declarado este martes que el Gobierno adquirirá la Casa Gomis, un edificio emblemático de la finca La Ricarda, ubicada en El Prat, por 7,2 millones de euros. Esta compra tiene como propósito transformarla en un centro público dedicado a la cultura y el medio ambiente, accesible para toda la ciudadanía. La casa, considerada uno de los más destacados ejemplos de la arquitectura racionalista en España y catalogada como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), ha estado en el centro de la controversia por la ampliación del aeropuerto durante los últimos tres años y fue sede de la reciente bienal de arte Manifesta. Urtasun, perteneciente al partido Sumar y opositor a la ampliación, realizó el anuncio de la adquisición junto a la consejera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernàndez, y al alcalde de El Prat, Lluís Mijoler.
La icónica casa, con una larga historia de vinculación al arte y la cultura, se encuentra en un pinar cerca de la laguna de La Ricarda que da nombre a la finca y a todo el paraje, de gran valor medioambiental. Cuando se construyó la vivienda, empezada en 1957 y acabada en 1962, el aeropuerto de El Prat era solo una pequeña instalación para aviones de hélice. Ahora la casa está a 400 metros de lo que sería la prolongación de la tercera pista del gran equipamiento aéreo.
La finca es privada y pertenece a las distintas ramas de los herederos del empresario textil Manuel Bertrand, el padre de Inés Bertrand, la esposa de Ricardo Gomis. El encargo de la construcción de la Casa Gomis recayó sobre el arquitecto Antonio Bonet Castellana, responsable del icónico diseño con bóvedas que recuerda a Le Corbusier, uno de los maestros de Bonet junto con Josep Lluís Sert.